Incrementa preocupación de boricuas por el zika
Entre la preocupación y la indiferencia, pesa más la consternación de personas alarmadas por el zika, virus que ya ha contagiado al menos a 22 personas del País, incluyendo una embarazada en su novena semana de embarazo, según reportes del Departamento de Salud.
En el establecimiento First Pharmacy, en la urbanización Hyde Park en Río Piedras, saben la inquietud que esto ha provocado en la ciudadanía, particularmente por la cantidad de repelentes de mosquitos que se han vendido en las últimas semanas.
“De lo más que habla la gente que entra por ahí (por la puerta) es del zika. Les preocupa más a las embarazadas. ¿Y quién no (estaría así)?”, cuestionó Norma Hernández, cajera de la farmacia.
El zika es un virus transmitido, principalmente, por la picada del mosquito Aedes aegypti, que provoca fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones y/o ojos rojos. También hay evidencia de transmisión por contacto sexual.
“Hay más ventas de repelentes (de mosquitos)”, reconoció Hernández.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, firmó recientemente una orden de congelamiento de precios en artículos que protejan o combatan el zika y la influenza.
Entre los productos relacionados a evitar el contagio del zika se encuentran: mosquiteros, repelentes, insecticidas, citronella y productos derivados y cualquier artículo que el consumidor entienda pueda ayudarlo a evitar o recuperarse de su infección.
El viernes pasado, se añadieron los profilácticos a esta lista de productos, luego que tres días antes se reportara en Texas el primer caso de zika transmitido vía sexual.
PREOCUPADOS POR EL ZIKA. Wanda Román, asistente de maestra en la escuela Villa Capri en Río Piedras, asegura que en las últimas semanas el pote de repelente se ha convertido en su fiel acompañante.
“Me pongo mucho (repelente) por la mañana y al mediodía, inclusive encima de la ropa. Cuando llego a casa prendo Cobras (quemadores con repelente) y me vuelvo a untar repelente para dormir”, señaló.
Su gran preocupación, dijo, es que en la escuela donde trabaja hay muchos mosquitos que aparentemente vuelan hasta allí desde dos gomeras cercanas al plantel que tienen aglomeradas montañas de neumáticos.
“No es para alarmar, pero sí estamos preocupados y alerta. No entiendo có- mo un mosquito ( Aedes aegypti) puede causar tantas enfermedades”, dijo. Además de zika, el mosquito Aedes
aegypti es el vector de otros virus, como dengue y chikungunya.
La sospecha de contagio de zika llevó al arquitecto Emilio Cividanes Freiría el sábado por la noche hasta un hospital del área metro de San Juan, junto a su nieta de 27 años, quien tenía síntomas que coincidían con los relacionados al virus.
“Tengo nietas que viven conmigo y una se puso mala, con fiebre y dolor de cabeza, y la llevamos al hospital porque creíamos que era zika”, dijo.
Tras hacerle varias pruebas médicas, dijo, la joven fue dada de alta.
“En casa limpiamos y recogimos todo (en los alrededores exteriores) y si hay (recipientes con agua) los botamos en la cuneta para dar el ejemplo. Pero nos preocupa que vemos en otras casas baldes de agua” (que pueden convertirse en criaderos de mosquitos), lamentó. El enfermero graduado José Balas
quide dijo que ha tomado algunas medidas para prevenir el contagio de zika, como el uso de telas metálicas en las ventanas de su hogar, así como tener a la mano repelentes de mosquitos e insecticidas.
“Cuando uno ve mosquitos pues presiona el “spray” (aerosol de insecticida), pero no es todo el tiempo realmente”, dijo.
Balasquide comentó que su mayor preocupación con el zika son los efectos secundarios del virus en embarazadas, así como el vínculo del virus con el Síndrome de Guillain-Barré.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, declaró hace varios días que los casos de microcefalia y de trastornos neurológicos asociados al actual brote de zika constituyen una emergencia de salud internacional. Brasil, Francia, los Estados Unidos y El Salvador ya le suministraron datos a la OMS sobre una posible asociación entre la microcefalia y algunos trastornos neurológicos con el zika.
Entre los 22 casos de zika que el Departamento de Salud ha confirmado aquí se encuentra una preñada en su primer trimestre, y un hombre que, dos semanas después de contagiarse con el virus, desarrolló Guillain-Barré.
DUDAS Y SOSPECHAS. “A mí me preocupa porque ahora dicen por ahí que (el zika) se contagia por el tacto y por los besos, que no es como el dengue”, dijo Iván Ortiz, de 59 años.
Autoridades sanitarias han informado que el zika se transmite por la picada de mosquitos Aedes aegypti y por transmisión sexual.
“¿Qué estoy haciendo para protegerme? No hago nada porque no tenemos ninguna protección y el Estado (gobierno) no está haciendo nada ¿Qué podemos hacer? Cuidar de no
tener agua empozada (en los alrededores de los hogares)”, dijo Ortiz sobre la medida principal para evitar los contagios, eliminar los criaderos de mosquitos.
Mientras tanto, muchas de las personas que entran al supermercado Doña Ana en la avenida Universidad, Río Piedras, solo tienen palabras de precaución para Yinet Blanco, cajera y hermana del dueño del negocio, quien se encuentra en su sexto mes de preñez.
“Todo el mundo que me ve dice que me cubra para que me cuide del zika, porque estoy embarazada”, dice Blanco mientras se soba su panza y asegura que usa también repelente para protegerse de picadas de mosquitos.
Sin embargo, Blanco no ha visto un movimiento masivo de compra de repelentes entre sus clientes, que en su mayoría son jóvenes universitarios.
“La gente está más preocupada por la influenza que por el zika”, comentó, por su parte, el licenciado Sabri Ha
med, farmacéutico y dueño de la First Pharmacy en Río Piedras.
Aún así, Hamed reconoció que el producto que más se llevan los clientes para protegerse del virus es el repelente, el mismo que dos de sus empleadas embarazadas usan con frecuencia para no contagiarse, dijo.
A Consuelo Rodríguez, de San Juan, sin embargo, le causa sospecha el reciente brote de zika, particularmente en las Américas.
“Me preocupa que el País esté bien alarmado de algo que no se sabe ni lo que es y que quieran coger más dinero con una vacuna que viene por ahí y en la cual nosotros seremos conejillos de india (para probarla)”, lamentó.
MÁS PRUEBAS Y MÁS QUEJAS. A partir de hoy el laboratorio del Departamento de Salud será el único que estará corriendo las pruebas de casos sospechosos de zika en el País.
Así lo informó ayer Julio Cádiz, subdirector de la División de Epidemiología de Salud, quien comentó que hasta la fecha las muestras se estaban procesando con el apoyo del CDC Dengue Branch en Puerto Nuevo, San Juan.
Explicó que el diagnóstico del zika se hace a través de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
Los resultados, dijo, suelen tardar tres días y se hacen de forma gratuita por la agencia.
Aunque actualmente se están corriendo todas las muestras sospecho- sas que llegan a Salud, la prioridad son las preñadas, bebés, pacientes inmunocomprometidos y hospitalizados, informó Cádiz.
Según el epidemiólogo, diariamente Salud recibe de diez a 50 muestras sospechosas de zika, para un total de sobre 400, hasta el momento.
Por otra parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, informó ayer que han recibido 220 querellas sobre posibles focos de infección que propagan el zika, de las cuales ya se han atendido 59.
Del total de denuncias, informó, 52 están relacionadas a piscinas abandonas, 57 de residencias inhabitadas y 16 para denunciar el almacenamiento de neumáticos en establecimientos privados; otras 18 están relacionadas con la acumulación de escombros.
Los municipios con más querellas son: San Juan (59), Caguas (11) y Ponce (10); Toa Baja, Bayamón y Carolina tienen nueve cada uno, mientras Guaynabo y Dorado tienen siete cada uno.
Según Ríos, las querellas relacionadas a viviendas abandonadas fueron referidas a las alcaldías y a las instituciones bancarias que figuren como propietarios.